Industriales del pan adelantan posible alza de 20% en el precio

Panaderos advirtieron sobre un posible alza en los precios del pan, equivalente a un 20 por ciento de su valor, a partir del próximo mes de abril.

Los empresarios aluden al alza en el precio del dólar desde octubre pasado, situación que ha elevado el valor del trigo.

José Carreño, presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago y vicepresidente de Fechipan, dijo que “los eventos que han sucedido en el último tiempo han hecho que el incremento del dólar pegue fuerte en el alza del trigo y en Chile el trigo se compra mayoritariamente al extranjero, casi en un 70 por ciento y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios”.

“La harina ya está llegando a las panaderías a un precio mayor. Yo encuentro que el pan puede llegar a subir un 20 por ciento, no es menor”, dijo.

“Yo creo que para la primera semana de abril podríamos estar hablando de un alza en el precio del pan”, sostuvo Carreño.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, comentó que “el precio del kilo de marraqueta hoy día sigue entre 1.100 y 1.300 pesos, y efectivamente el trigo es un cultivo deficitario, nosotros importamos el 60 por ciento del grano”.

“Producto de tener un tipo de cambio muy alto, ese grano se ha hecho más caro para la industria molinera”, explicó.

La autoridad planteó que “vamos a ver como se desarrolla el mercado, hemos visto en algunas panaderías que ha tendido a subir un poco el precio del pan”.

Walker llamó a la calma, ya que indicó que aunque existan estas alzas no existirá desabastecimiento.

Fuente: Cooperativa

Comenta!