INE advierte efectos de crisis del salmón en tasa de desempleo trimestre móvil marzo-mayo 2016 en Los Lagos

398

En la presente jornada se dieron a conocer los resultados de la tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil Marzo-mayo 2016, que sitúa una vez más a la región de Los Lagos como la zona con menor cesantía en el país con un 3,3%.

Así lo dio a conocer el seremi del Trabajo, Claudio Villanueva, quien señaló eso sí que existen más de 5 mil empleos menos si se compara con el trimestre móvil anterior.

La baja en más de 5 mil puestos de empleo pertenecientes a la industria manufacturera, son atribuidos por el seremi de la cartera a la reciente crisis del salmón que golpeó fuertemente a los trabajadores de la industria que fueron desvinculados.

En un desglose a nivel provincial, Llanquihue presenta un índice de un 2,8%, inferior al 3,6% que presenta Osorno, mientras que Chiloé triplicó la cifra de la última medición, alcanzando ahora un 3,9% en su tasa de desempleo.

Desde el Ministerio del Trabajo advierten se encuentran trabajando en la oferta Sence, en materia de reconversión laboral para los trabajadores desvinculados del rubro del salmón, además de la inyección de 900 millones de pesos en programas Fril a través de los municipios para ejecutar empleos de emergencia.

Commentarios

commentarios