INE revela que fuerza laboral extranjera superó el millón de personas

175

El boletín de empleo sobre población migrante del Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que la fuerza laboral extranjera es de 1.047.870 personas, de las cuales 284.888 se desempeñan de manera informal.

Según consigna El Mercurio, además, la Dirección del Trabajo (DT) reveló en su informe anual que el 11,8 por ciento de las denuncias presentadas por vulneración laboral en el 2021 fueron efectuadas por trabajadores extranjeros, mientras que el 88,2 por ciento proviene de trabajadores chilenos.

Según la DT, la distribución de las denuncias por abuso laboral son lideradas por trabajadores venezolanos, con un 37,4 por ciento; seguidos por los haitianos, con un 19 por ciento; y en tercer lugar los peruanos, con un 12,4 por ciento.

Estas denuncias, en su mayoría, corresponden a infracciones por jornada de trabajo (22,3 por ciento), dificultades o impedimentos para la fiscalización de inspectores del Trabajo (18,5 por ciento), e higiene y seguridad (16,2 por ciento), siendo el comercio, alojamiento e industria manufacturera los sectores económicos que concentran el 58 por ciento de las materias sancionadas.

El INE, además, señala que la desocupación extranjera durante el trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 6,4 por ciento, lo que significó un descenso de 3,5 puntos en 12 meses, lo que se justifica con el alza de la fuerza de trabajo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!