INE: Trimestre móvil octubre – diciembre 2017 es de 2,9% en Los Lagos

74

La desocupación en el trimestre móvil octubre – diciembre 2017 fue de 2,9% y experimentó un alza anual de 0,6 pp. en comparación a septiembre – noviembre del año 2017, presentando una variación negativa de 1,1 pp. A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 6,4%.

En doce meses, los desocupados se incrementaron en 3.260 personas, mientras que los ocupados aumentaron en 12.610 personas adicionales, totalizando una variación positiva anual de 15.870 personas en la Fuerza de Trabajo.

El Director Regional del INE, Guillermo Roa, en conversación con Radio Sago, señaló que siempre Los Lagos ha estado entre las tres primeras regiones con menor tasa de desempleo y remarcó que la incidencia positiva está en la agricultura y educación, mientras que la negativa en el comercio y construcción.

Roa, destacó que se incorporaron nuevos indicadores como la informalidad laboral, tasa que en Los Lagos es del 31% versus un 30% a nivel nacional. Son aquellos trabajadores que teniendo una ocupación no cotizan para previsión, ni salud, lo cual permite medir la calidad del trabajo.

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Claudio Villanueva, reaccionó positivamente y destacó como atractivo el mercado laboral de la región, especialmente porque aumentó el número de asalariados en doce meses a 28.280 trabajadores formales.

Villanueva, enfatizó que es muy positivo que la tasa de desempleo haya bajado de un 4% en la medición anterior a un 2,9% y le concedió importancia a las faenas agrícolas que, aunque empezaron tarde, influyeron positivamente y a la vez rermarcó que, ante cualquier eventualidad negativa, como la marea roja, el mercado laboral puede resistir estos vaivenes.

Commentarios

commentarios