Pdte Multigremial de La Araucanía destacó decisión de gobierno de oponerse a sobreseimiento de ”Operación Huracán”

Para este miércoles 31 de enero a las 12.00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco estaba agendada la audiencia de cierre de la llamada “Operación Huracán” anunciado por el fiscal de La Araucanía, Cristian Paredes, sin embargo, el Tribunal de Temuco decidió reagendar la audiencia para el próximo 9 de febrero, todo esto entre los dichos emitidos por el gobierno el cual anunció que se opondrá al sobreseimiento de dicha investigación, a modo de esclarecer las responsabilidades del caso.

Este anuncio fue bien recibido por algunos gremios, en particular por la Multigremial de La Araucanía quien a través de su presidente Luciano Rivas, destacaron positivamente dicha determinación de las autoridades de turno, ya que consideran es necesario llevar el caso hasta el final.

Según Rivas, la situación de La Araucanía no se puede dejar atrás, donde esta operación recubre responsabilidad de parte del gobierno en intentar esclarecerlo. Asimismo, dijo que creen que debe realizarse a cabalidad tanto por las irregularidades descubiertas, así como por las demás investigaciones que existen en el marco de la misma temática indígena.

Respecto a la salida infructuosa de vacaciones del general director de carabineros, Bruno Villalobos y todo lo ocurrido con la denuncia de posible montaje en la ”Operación Huracán”, Rivas comentó que esperan que todo se aclare a la brevedad, calificando de grave los hechos ya que dos instituciones (Fiscalía y Carabineros) se han visto enfrentadas en vez de estar trabajando en conjunto.

Cabe decir que mediante un comunicado el Ejecutivo señaló su oposición al sobreseimiento el cual tiene como objetivo “se esclarezcan y sancionen hechos que han afectado a personas, que revisten carácter de delito y que han motivado la presentación de una querella”. En ese sentido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy señaló que “sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad”.

Commentarios