Infectóloga cuestiona permisos de vacaciones: Hospitales de zonas turísticas se van a rebalsar

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, cuestionó la gran cantidad de permisos de vacaciones solicitados durante su primera jornada en vigencia, planteando una posible saturación de los recintos hospitalarios de las comunas turísticas.

Cortés indicó que “en algunas regiones, pese a los números, se están liberando algunas medidas, por lo tanto yo creo que lo fundamental es que la población haga conciencia y entienda que tiene que cuidarse y tiene su responsabilidad individual en cuidarse”.

“Entiendo que es verano, que llevamos 10 meses encerrados, estoy en las mismas condiciones que todo el resto de la población en Chile, pero si logramos entender que la gente se traslada a zonas de veraneo que habitualmente están alejadas de la capital, que es donde desgraciadamente en Chile se concentran los centros de salud”, planteó.

La experta explicó que “Pucón y La Serena llegan a los hospitales de Temuco, La Serena y Coquimbo, que tienen una capacidad que es muchísimo más pequeña que la capacidad hospitalaria que tiene la Región Metropolitana, por lo tanto si llega toda esta población flotante, si llega toda esta gente, eventualmente algunos se van a enfermar y van a rebalsar los hospitales de esos lugares”.

Ante esta situación, “se van sumando piezas del para un escenario que puede ser sumamente crítico. Nosotros tenemos la fortuna de ir un par de semanas, aunque se ha ido acortando, con lo que está pasando en Europa”.

Finalmente, Cortés realizó un llamado a “que la gente entienda, porque aquí no podemos tener un carabinero en cada esquina revisando si tenemos la mascarilla bien puesta, si nos lavamos las manos o si tenemos más de 10 personas en nuestras casas. Hay que ser conscientes, tener paciencia, porque esto todavía no se acaba”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!