Infierno en Limache: fuego se llevó sesenta casas

Más de 100 familias quedaron con lo puesto por incendio forestal. Se declaró alerta roja en la zona. Fuego además afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Las altas temperaturas, la escasez de agua y el fuerte viento ayudaron a que las llamas de un incendio forestal en la comuna de Limache, en la Región de Valparaíso, avanzaran sin compasión consumiendo al menos 60 casas y dejando a más de 100 familias con lo puesto.

Y es que cerca de las 14.00 horas de este jueves 3 de enero, el fuego cambio de dirección y se dirigió hacia los sectores Maitenes Alto, La Paloma y Callejón Cabrera, donde se encontraban las viviendas entre el paradero 5 al 8 y que en cosa de minutos se transformaron en cenizas.

Se vivieron horas muy dramáticas, un incendio devastador que, a pesar del trabajo de bomberos de distintas comunas, no se pudo contener. Se desplegó toda la fuerza para contener el incendio acá en el callejón Cabreras, pero no se pudo. Es sin duda el incendio más grande que nos ha afectado como ciudad. Yo llevo más de 20 años trabajando por la comuna y, en nuestra historia, nunca hemos tenido una cantidad de viviendas perdidas tan grande como ahora”, explicó a La Cuarta el alcalde de Limache, Daniel Morales.

La comuna se encontraba con Alerta Roja desde el pasado miércoles 2 y se estima que serían entre 7 a 10 hectáreas consumidas por el fuego.

Bomberos de Quillota, Olmué, Quilpué, Limache y Villa Alemana trabajaron junto a cuatro camiones aljibes de Limache, tres aviones y dos helicópteros de Conaf además de personal terrestre y funcionarios de carabineros.

En alerta roja también se encuentran las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Santo Domingo y Quilpué. La municipalidad de Limache habilitó el albergue en la Escuela Los Maitenes, donde recibían a todas las familias damnificadas y a sus mascotas.

Ocho bomberos resultaron lesionados, todos de carácter leve.

Alerta roja. El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reportó hasta las 13 horas de ayer, un total de 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 15 estaban activos, 19 controlados y 10 extinguidos. Un total de 6956 hectáreas afectadas indicaba también el reporte para todo Chile.

Fuente: La Cuarta

Comenta!