El registro se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado.

Sorpresivas noticias junto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual no registró variación y llevó al dato a anual a ubicarse bajo 4% por primera vez en más de un año.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre la inflación fue de 0%, acumulando 3,4% en lo que va de 2025 y bajando a 3,4% a doce meses, su menor nivel desde abril de 2021 (3,3%).

La cifra mensual se ubicó por debajo a lo esperado por el mercado, que anticipaba un IPC de entre 0,2% y 0,4%.

«Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia», detalló el INE.

De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), con una incidencia de 0,106 puntos porcentuales (pp.).

Por otra parte, entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron vestuario y calzado (-3,1%) con -0,079 pp., e información y comunicación (-1,1%) con -0,068pp.

Por producto
En su análisis por producto, el INE destacó el alza de 4,8% en los precios de la carne de vacuno, la subida de 4,3% de los gastos comunes y el avance de 3,4% en los valores del vino.

Por otro lado, resaltó la disminución de 2% del pan, de 6,8% en el transporte privado de pasajeros y de 3,3% en los equipos de telefonía móvil.

Fuente: Emol.com