Informe Multigremial Araucanía: Violencia en macrozona sur aumenta en un 13% en el acumulado del año respecto al 2022

322

El reciente informe de hechos de violencia de mayor connotación en la Macrozona Sur que elabora Multigremial de La Araucanía, arrojó que en el acumulado de enero a marzo 2023, los hechos violentos de mayor connotación, ataques incendiarios y ataques armados, aumentaron en un 13% respecto al año 2022, y en particular si se compara el mes de marzo 2023 respecto a marzo 2022 el aumento es de un 60%. 

Asimismo, el estudio indica que La Araucanía sigue siendo la región más impactada por la crisis de seguridad con 46 hechos de violencia, seguido por la región del Biobío con 18 casos, Los Ríos con 3 y Los Lagos con 1.

El Presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibañez, afirmó que “el aumento o la disminución de los atentados depende más de la decisión de quienes los cometen que de una acción efectiva del Estado”.

El líder gremial indicó que el Gobierno debe modificar el cómo se está implementando el Estado de Excepción en la macrozona sur.

En el estudio también se menciona como preocupante que la crisis de seguridad de la macrozona sur ha puesto al país en el escenario internacional en los temas de violencia, ya que Chile ocupa el lugar 17 en el Índice de Terrorismo Global, informe elaborado por el centro de estudios australiano Instituto de Economía y Paz.

03_Informe Hechos de Violencia de mayor connotacion MARZO 2023 Final

Comenta!