Informe de Sernageomín descarta falla geológica en relleno sanitario

Fue en febrero de este año cuando Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, emitió un pronunciamiento en torno al terreno donde hoy se levanta el relleno sanitario de Osorno, donde descarta de plano la existencia de una falla geológica.

El informe advierte que no existen argumentos para asociar un movimiento de masa a la denominada falla geológica, sino que más bien se trata de una inestabilidad del terreno en un acotado espacio del lugar.

Radio Sago tomó contacto con Natalia Garrido, profesional del Sernageomín quien textualmente señala que “En los informes del Sernageomin se evidencia que el deslizamiento sucede en uno de los márgenes del terreno, una zona marginal donde no está proyectado ninguno de los alvéolos (piscinas para acumulación de material del relleno sanitario), sino un camino. Es un deslizamiento muy controlable”.

Las sugerencias que emanan del informe del Sernageomín, guardan relación con la creación de medidas de protección como mallas metálicas, construcción de elementos de contención a fin de mitigar el avance en materia de deslizamientos de tierra.

La profesional agrega que “lo que debe quedar clarísimo es que por más estudios que se realicen en el sector, es imposible que se encuentre una falla geológica. Las fallas son conocidas en Chile. Están registradas en los mapas geológicos pues constituyen materia esencial de estudio del Sernageomin”.

Cabe mencionar que la empresa Servitrans efectuó una paralización de obras en 2015, a causa de los deslizamientos de tierra que se presentaron en su momento.

Garrido finaliza señalando que “la posibilidad de construir el relleno en este terreno fue materia del Estudio de Impacto Ambiental, que ya fue aprobado en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). No hay antecedente alguno de fenómenos que comprometan el total de la instalación, ni el área donde se ha proyectado el acopio del material. En lo que respecta a la dimensión técnica, este es un tema absolutamente abordable”.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here