Ingresarán nueva solicitud de declaratoria de humedal urbano en Predio Baquedano la próxima semana

44

Este lunes se conformó la Mesa de Trabajo para Abordar el Tema Habitacional del Predio Baquedano, liderada por el municipio de Osorno y la Delegación Provincial, con participación de las Seremi de Medio Ambiente, Vivienda, Transportes y Obras Públicas, además de organizaciones ambientalistas y representantes de vecinos y comités de allegados.

La encargada del Departamento de Medio Ambiente municipal, Alejandra Navarrete, explicó en la instancia que se ingresará una nueva solicitud de declaratoria de humedal para el sistema que hay en ese terreno, el que se redujo de 28,35 hectáreas en la primera solicitud retirada, a 16,3 hectáreas en esta oportunidad, lo que fue cuestionado por los ambientalistas.

Emeterio Carrillo, alcalde de la comuna, así lo confirmó, adelantando que el próximo miércoles 22 de junio se hará el ingreso formal al Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, valoró la reunión, aunque precisó que pedirá explicaciones específicas por la reducción de superficie de humedales.

Lucinda Jaramillo, coordinadora de nueve comités de vivienda en Osorno, indicó que hay disposición de trabajar entre todos los involucrados, considerando la necesidad de soluciones habitacionales urgentes.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Fabián Nail, anticipó que trabajarán en más medidas para solucionar el déficit.

 

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, manifestó que actualmente las declaratorias de humedales están tardando seis meses, extensibles a nueve, para entregar una resolución final, pero que intentarán acelerar los procesos que dependen del nivel regional para poder disminuir la espera de 1.200 familias que esperan un proyecto de vivienda.

Comenta!