INIA: Avances en genética, investigación y tecnologías

INIA fortalece el trabajo con la ganadería, especialmente en genética e investigación, una acción iniciada en 1964 y que se proyecta al futuro, según Marta Alfaro, Sub – Directora Nacional de I+D.

En reciente reunión de expertos del INIA en Temuco se abordaron temas vinculados a los rebaños que el Instituto tiene para la generación de mejoramiento genético, donde destacan por ejemplo los animales finos de raza Angus Negro, en el Centro Experimental de La Pampa, en el que cada año se realiza en primavera el remate de machos de la especie, destacó la Sub-Directora Nacional de I+D, Marta Alfaro.

Consultada por Campo al día, respecto al nivel de tecnología genética en el país comparada con países desarrollados, señala que es buena, sin embargo falta un sistema de evaluación nacional de mérito genético de los animales, el cual no está estandarizado y figura como la principal falencia.
Marta Alfaro, confirmó además a Radio SAGO que, se realiza un concurso para contratar a 22 nuevos investigadores y extensionistas para fortalecer el trabajo en diversas áreas.

Este año también se avanzará en tres predios del INIA en tecnologías inteligentes- agregó Marta Alfaro- implementando sensores y tecnologías remotas, para demostrar sus ventajas a nivel de una escala productiva. También habrá avances en Bio insumos, todos aquellos productos que se generan a través de micro organismos para el control de plagas y enfermedades. También quieren usar de una manera más completa las imágenes satelitales para la programación del riego a distancia con el uso de sensores en la zona central y centro sur, como prospección de superficie de siembra y cosecha a través de un proyecto de la NASA. Además siembra y fertilización diferenciada, entre otros temas que desarrollarán este año.

Comenta!