Inician evacuación de pacientes Covid de la región de Los Lagos a otros hospitales del país

 

Cabe recordar que el primer indicio de una decisión de esta naturaleza fue el traslado de un paciente de Osorno a la región metropolitana por los cupos UCI que tiene la provincia de Osorno y que producto de la demanda de hospitalizados por Covid-19 se ha visto tensionado.

Ahora a través de la coordinación de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas debido a la sostenida alza de internados en los hospitales de la red pública, se ha procedido a trasladar vía aérea al menos a dos pacientes desde el hospital de Castro hacia hospitales de la Región Metropolitana.

Al respecto, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, el Dr. Jorge Tagle y encargado de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas afirmó que junto con los jefes de servicio de las cuatro provincias de la región de Los Lagos, se optó por comenzar una evacuación preventiva de pacientes hospitalizados hacia otros centros asistenciales de la red nacional.

 

El Dr. Tagle, señaló que se busca una capacidad de respuesta para cualquier eventualidad, reconociendo la preocupación que existe por la ocupación de camas para paciente crítico

 

Cabe consignar, que dicha determinación se adopta en virtud de las potestades entregadas vía Resolución Exenta n.°156 del Ministerio de Salud del 1 de abril de este año, y que establece que el Hospital Puerto Montt asumiera la Unidad de Gestión Centralizada de Camas de la región de Los Lagos.

En ese contexto, el margen de seguridad previsto por el MINSAL en cuanto a la disposición de camas UCI es de un 15% y actualmente la región presenta un 14%, situación que ya ha sido reconocida por la Seremi de Salud Scarlett Molt quien asegura que la red de salud está tensionada.

 

Comenta!