Inician intensa fiscalización en la detección de abigeatos

Según datos aportados por Carabineros y confirmado por el Ministerio Público, es desde el mes de agosto a diciembre que aumenta el comportamiento histórico del delito de abigeato, razón por la cual, es durante esos meses y en días previos a las festividades, que se redobla el actuar fiscalizador y de control tanto en rutas como en el comercio.

Durante el presente año se han registrado un total de 210 denuncias y de ellas 6 detenciones, con una disminución del 5% de denuncias en relación al año 2016. De igual forma los procedimientos que finalizaron este 2017 con detenciones se vieron incrementados en un 50%, explicó la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel, cifras que está dada por las condenas aplicadas a quieres resultaron detenidos, que incluyen el comiso de los vehículos usados para los abigeatos.

 

Consultado Carabineros sobre la vigilancia que se aplicará y controles carreteros, tanto en los centros urbanos como rurales, el mayor Gabriel Ortega de la Tercera Comisaría de Rahue comentó que el uso de tecnología a posibilitado un mejor y más efectivo trabajo.

Igualmente recordó a la población que vaya a faenar y trasladar animales, especialmente en estos días próximos a las fiestas, que deben contar con la documentación correspondiente que tanto carabinero como SAG supervisaran, a modo de evitar malos entendidos e incurrir en un delito.

 

El lanzamiento de la campaña Anti Abigeato incluye fiscalizaciones de camiones en rutas, en ferias de ganado, ley de la carne, y comprende no sólo trabajo para las policías y entidades fiscalizadoras, sino de toda la comunidad, con la responsabilidad que le compete a todos de denunciar cualquier atisbo de ocurrencia de este delito, como también en la comercialización ilegal de proctos cárnicos, sobre todo en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Commentarios