Iniciativa global: Sector lácteo avanza a balance cero de carbono.

Consorcio Lechero vincula al sector lácteo chileno con esta iniciativa mundial a través de su participación en la Global Dairy Plattform, instancia técnica presente en este esfuerzo

En la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (ONU) se presentó la iniciativa “Pathways to Dairy Net Zero” (Camino hacia un Sector Lácteo Carbono Neutral), que es la primera en su tipo, para acelerar la acción contra el cambio climático en todo el sector lácteo mundial.

“Para el sector lácteo chileno, esta iniciativa nos motiva e invita a seguir fortaleciendo las acciones en sustentabilidad que estamos impulsando. Trabajamos en forma estrecha junto a la Global Dairy Platform y tenemos la certeza que es posible reducir la intensidad de las emisiones de gases efecto invernadero desde nuestro sector, que hoy alcanzan a menos del 1% del total nacional, con la meta de llegar a la carbono neutralidad. Hay voluntades, acciones concretas y una agenda de trabajo entre instituciones públicas, centros de investigación y el sector productivo para hacerlo. Desde el Consorcio Lechero, aportamos con nuestra agenda de Sustentabilidad; el Acuerdo de Producción Limpia Industria Láctea Procesadora Sustentable; el Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros; y, el proyecto Lechería Circular, que presentaremos próximamente”, destaca Sergio Niklitschek, presidente del Consorcio Lechero.

«El sector lácteo mundial está creando esta iniciativa innovadora para ayudar a acelerar la acción climática que ya está en marcha, mientras continúa proporcionando medios de vida a mil millones de personas y nutrición importante para 6 mil millones de personas», dijo Donald Moore, director ejecutivo de la Global Dairy Platform.

Un grupo múltiple de organizaciones, incluido el sector lácteo mundial y representantes de las comunidades científica y de investigación, están trabajando juntos para desarrollar metodologías, herramientas y vías que funcionen para todos los sistemas lácteos. “Pathways to Dairy Net Zero” se lanzará oficialmente durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU en septiembre próximo y tiene como objetivo generar compromisos en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, COP26, en noviembre.

El sector lácteo chileno está avanzando en distintos proyectos, plantea Niklitschek, los que contribuirán a conocer y medir las emisiones, como el que lidera INIA, todo lo cual suma esfuerzos para llegar a la meta de carbono neutralidad desde el sector. “Estos desafíos solo pueden ser superados con colaboración. Esa es la base de la sustentabilidad, en la cual la interrelación de acciones y de voluntades contribuye a generar avances concretos. Y, desde Chile, damos un paso para generar un cambio que aporte a metas globales, porque el cambio climático nos afecta en forma planetaria”.

Nueva investigación para orientar la iniciativa

Se están realizando investigaciones para identificar dónde es posible una acción positiva contra el cambio climático en todos los sistemas y regiones de producción láctea en todo el mundo. El estudio está siendo realizado por la Alianza de Investigación Global sobre Gases de Efecto Invernadero Agrícolas (GRA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Colegio Rural de Escocia y el Centro de Investigación de Gases de Efecto Invernadero Agrícola de Nueva Zelanda.
Los hallazgos preliminares incluyen:
*Es posible un cambio positivo en todos los sistemas y regiones lácteas. Aunque existe una amplia variedad de sistemas de producción a nivel mundial, existen oportunidades para que todos reduzcan la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
*Se necesita colaboración para reducir las emisiones del sector lácteo. Muchos desafíos relacionados con el clima, la pobreza y la desnutrición pueden abordarse mediante la adopción de las mejores prácticas en sistemas lácteos similares.
*Reducir el metano puede ser clave para obtener resultados rápidos. El metano, un GEI primario producido por el ganado rumiante, tiene una vida corta. Como resultado, una mayor reducción de metano tendrían un efecto más inmediato sobre el calentamiento.
*Los lácteos ya cuentan con los medios para reducir una proporción significativa de las emisiones. La evidencia inicial sugiere que las emisiones se pueden reducir hasta en un 40% en algunos sistemas al mejorar la productividad y la eficiencia en el uso de los recursos.
*La definición de terminologías y objetivos centrará los esfuerzos para lograr los mejores resultados
“Nuestro análisis inicial sugiere que un uso más amplio de las tecnologías de mitigación de GEI existentes tendrá un impacto importante en la reducción de las emisiones del sector lácteo a corto plazo, mientras se genera el desarrollo de nuevas innovaciones”, dijo Hayden Montgomery, Representante Especial de GRA. “Esta iniciativa puede, en última instancia, actuar como un modelo para otros sectores ganaderos”, agregó.
Para obtener más información visite: www.GlobalDairyPlatform.com/PathwaysToDairyNetZero .

Comenta!