Inspeccionan humedales de Puerto Montt tras demanda por eventual daño de inmobiliarias

111

Finalmente se llevó a cabo la inspección personal decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, en los sectores Alto La Paloma y La Wuiña de Puerto Montt, en el marco de la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por el Comité de Trabajo Alto La Paloma – Oriente contra las inmobiliarias Alto Volcanes SpA y Aconcagua Sur S.A., a raíz de obras que habrían ejecutado ambas demandadas.

Durante la diligencia, que se extendió por cinco horas, el Tribunal recorrió distintos puntos  que la demandante identifica como humedales y revisó las obras de urbanización ejecutadas por las empresas, así lo informó el Presidente del Tribunal Ambiental, el Ministro Javier Millar.

 

El Presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia agregó que en la inspección participaron los Ministros Iván Hunter y Carlos Valdovinos, y los representantes de la demandante y de las demandadas.

 

Cabe recordar que el Comité de Trabajo Alto La Paloma Oriente, interpuso la demanda de reparación por daño ambiental el 16 de agosto de 2021 y el 5 de octubre el Tribunal decretó una medida cautelar.

El pasado 24 de diciembre, el Tribunal modificó la medida cautelar, ordenó oficiar al Ministerio del Medio Ambiente para que informe si existen humedales urbanos declarados de oficio o a petición del municipio respectivo, o en proceso de declaración, en la comuna de Puerto Montt, y ordenó la inspección personal realizada en la capital regional.

La audiencia de conciliación, prueba y alegatos a la que deberán asistir las partes con sus medios de prueba, está programada para el martes 8 de febrero del presente año.

Comenta!