Intendente de Región de Los Lagos no se cierra a posibilidad de declarar zona de catástrofe por marea roja.

299

DSC_7887

El Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida se reunió en Gabinete extraordinario este Domingo 24 ante la presencia de marea roja en las costas del pacifico, lo cual obligó al Ministerio de Salud a declarar alerta sanitaria en la Región.

A la convocatoria asistieron los Gobernadores de Llanquihue y Osorno, Seremis y Directores Regionales de servicios.

De la Prida reiteró la importancia que tiene para el Gobierno- dijo- el tema sanitario y el resguardo de la vida y la salud de las personas que consumen mariscos, especialmente de quienes viven en la costa. Consultado si declararía zona de catástrofe a la Región, señaló que no se cerraba al tema.

El Jefe de investigación del Instituto de Fomento Pesquero, LEONARDO GUZMAN, señalo que no existe tecnología para controlar la floración de algas y solo hay que esperar su declinación y como esta en su inicio podría durar semanas.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Salud, EUGENIA SCHNAKE, informó que se modificaba la resolución sanitaria agregando los cierres de los sectores de Huildad, y Ensenada de Carahue en Quellón, además se incorpora el piure a los mariscos que no se pueden consumir, porque es un organismo filtrador.

Finalmente el Intendente descarto que la mortandad de salmones y el vertimiento en el mar de la masa en descomposición sea la causa de la marea roja y lo desmintió categóricamente, porque no tiene nada que ver, sostuvo la autoridad, agregando que hoy lunes se entregaran los registros de los barcos, sus vertimientos y los tracks de navegación.

Commentarios

commentarios