El Intendente reiteró que en el marco de la ley Lafkenche, la región ha sacado lecciones

“No son buenas para las mismas comunidades estas solicitudes destempladas” indicó el jefe regional tras el rechazo en subpesca de la solicitud presentada por el lonko Erik Vargas

El jefe regional reaccionó luego de la determinacion de la subsecretaría de pesca, de negar la admisibilidad de la solicitud planteada por el lonko Erik Vargas Quinchaman, de la totalidad del borde costero de las comunas de Calbuco y Puerto Montt en representacion de un grupo de 15 comunidades indigenas.

De la Prida señaló que la determinacion de subpesca tiene relación con cuestiones de forma, indicando que el solicitante no cumplía con los requisitos contemplados en la Ley para hacer una solicitud de un espacio costero marino de pueblos originarios.

La autoridad señaló que cree que si las comunidades indigenas deciden apelar a la decisión, podrían hacerlo, con representantes validados por la norma.

El intendente regional dijo que la región había sacado lecciones a partir de esta solicitud, indicando que había que avanzar en entender que no se podía poner freno a toda la economía de la región a partir de una solicitud de una comunidad para un determinado espacio. Una situacion no menor, cuando la region de Los Lagos tiene el 70% de las solicitudes de espacios costeros del país

El jefe regional afirmó que para las propias comunidades no son buenas solicitudes como las planteadas por el lonko Erik Vargas, la que calificó como destemplada; señalando que era bueno que todos los actores entendieran el sentido de la ley.

El Intendente dijo que tras contactarse con lideres de comunidades indigenas, veía que existía un real interes de quienes trabajaban en el mar de poder seguir en esas zonas y de que se respete el medioambiente. Por ello, Leonardo de La Prida dijo que esperaba que ante futuras solicitudes de espacios marinos para comunidades indigenas en el marco de la Ley lafkenche, se puedan respetar y privilegiar esos intereses, y no los de quienes, desde lejos, tratan de obtener reinvindicaciones teóricas.

Commentarios