Interior presenta plan de seguridad a comisión de Senado para “eliminar poder de fuego” del crimen organizado

31

Durante este martes, las autoridades del Ministerio del Interior, es decir, la ministra Izkia Siches y el subsecretario Manuel Monsalve, presentaron a la Comisión de Seguridad del Senado un plan que busca principalmente detener “el poder de fuego” de las bandas de crimen organizado en el país.

Por medio de un punto de prensa en el Parlamento, la titular del Interior expresó que fue “muy buena la recepción de la comisión en las distinta urgencias y ejes que hemos planteado como Ejecutivo, que abordan modificaciones en la institucionalidad en materia de seguridad, una nueva ley de inteligencia y otras aristas”.

El poder de fuego de los delincuentes en el centro

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que uno de los puntos principales a abordar por el Ejecutivo en cuanto a materia de seguridad es “disminuir el poder de fuego que hoy tienen los delincuentes en Chile”, siempre teniendo en consideración que la actual Ley de control de armas “permite que 22 mil personas con antecedentes penales que pueden portar armas”.

“Eso requiere algunas medidas administrativas y operativas que ya tenemos preparadas, que pretenden fiscalizar y eliminar la presencia de estas armas en algunos barrios y territorios”, indicó.

“Pudimos identificar algunos círculos delictivos que se vinculan a armas legítimamente inscritas ¿Hacia dónde miramos? A que la tenencia sea de carácter excepcional”, precisó la ministra.

Pero ojo, ya que Siches recalcó que este trabajo en el control de armas “no puede partir con aquellas personas que tienen legítimamente el arma inscrita, sino que hoy el objetivo es eliminar aquel poder de fuego que está en manos de delincuentes”.

Los detalles del plan de seguridad

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló las medidas presentadas a la Comisión de Seguridad del Senado, manifestando que “hay una preocupación central que afecta a la sociedad chilena, que tiene que ver con lograr que los Gobiernos garanticen mejores condiciones de seguridad”.

Al respecto, la autoridad resaltó que este plan propuesto por el Ejecutivo tiene cuatro elementos centrales: institucionalidad, reforma a las policías, víctimas y la lucha contra el crimen organizado.

En base a lo anterior, Monsalve detalló que “se van a presentar indicaciones a un proyecto de ley que está siendo tratado en la Comisión de Seguridad del Senado que tiene que ver con las capacidades del Estado en redestinar las incautaciones del patrimonio que se obtiene a partir del crimen organizado y que busca ampliar el concepto de decomiso”.

“En segundo lugar, se van a presentar indicaciones a proyectos en trámites en el Senado, que tiene que ver con la persecución penal del crimen organizado y aquí se busca actualizar el concepto que no existe en el actual Código Procesal Penal, en el cual existe el concepto de asociación ilícita”, agregó.

Además, el subsecretario señaló que “la ministra ha ratificado la voluntad del Gobierno de crear fiscalías supraterritoriales, en virtud que la forma en que opera el crimen organizado no tiene límite ni de comunal, ni de región y muchas veces de países”.

Fuente: ADN

Comenta!