Internos de Unidad Penal de Osorno fortalecieron reinserción social a través de distintos talleres  

Un total de 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno junto a sus familias, fueron parte del programa piloto Fondo IDEA, denominado “Inclusión socio laboral para personas privadas de libertad” de FOSIS.  Todo esto en el marco dar continuidad al trabajo que se ha venido realizando con el Centro de cumplimiento Penitenciario de Osorno, con la finalidad de generar acciones concretas y sistemáticas para facilitar el camino hacia la inclusión social y laboral de este grupo objetivo altamente vulnerable.

Al respecto, el Director Regional de FOSIS, Pablo Santana comentó que este programa consiste en 10 meses de intervención, donde se busca dar las herramientas necesarias para que cuando salgan en libertad desarrollen algún emprendimiento.

Por otra parte, Santana señaló que en la jornada firmaron junto a sus familiares su personalidad jurídica para acceder a otro fondos. Añadiendo que confían en la idea de reinserción social.

Cabe mencionar que a través de esta iniciativa se buscó profundizar especialmente en conceptos vinculados a: asociatividad, economía social solidaria, cooperativismo, lo cual les permitirá afrontar nuevos desafíos mediante un trabajo colaborativo, para beneficio de los usuarios y sus familias.

Respecto a lo que se realizó, consistió en diversos talleres, entre ellos el Modelo y Plan de negocio colectivo, donde los usuarios ocuparon 4 millones de pesos, para la instalación de un taller de rubro textil, se instalaron 5 máquinas rectas industriales y 1 maquina overlock industrial, junto a otras herramientas de trabajo e insumos, tales como estampadora, cortadora de telas, sillas, lámparas, tijeras, entre otros.

Asimismo, se capacitaron en el oficio textil, con talleres 100% prácticos, 2 veces por semana, donde aprendieron el oficio para elaborar productos que puedan comercializar de manera asociativa.

Comenta!