Invasión de Rusia a Ucrania podría afectar exportación de productos locales a Rusia

375

El pasado jueves 24 de febrero Rusia invadió Ucrania; generando repercusiones a nivel internacional, provocando incertidumbre económica en sectores como la acuicultura.

En ese marco, Branco Papic presidente de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), fijó la posición del gremio, lamentando la pérdida de vidas humanas, puntualizando que buscarán las alternativas junto a las autoridades sectoriales para evitar una afectación en los productores locales y en la cadena productiva.

En esa misma línea, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, precisó que la exportaciones tanto a Rusia como a Ucrania corresponden al salmón y choritos, donde los efectos en estos mercados podrían ser muy negativos.

 

Asimismo, la autoridad de economía en la región de Los Lagos, indicó que podrían presentarse problemas en la cadena logística pero también en el pago de estos productos principalmente en el mercado ruso, considerando las actuales sanciones a ese país.

 

Cabe consignar, que en la actualidad, solo la mitilicultura chilena exporta alrededor de 24 mil toneladas de sus productos a estos países (de un total de alrededor de 95 mil producidas el 2021), de las cuales, unas 17 mil van a Rusia y unas 5 mil a Ucrania, convirtiendo a Rusia en el principal comprador mundial, lo que, junto al importante volumen importado por Ucrania, genera un escenario incierto para la actividad.

Cabe señalar que la industria de los mitílidos genera en Chile, 17 mil   mil directos y 5 mil indirectos. Este sector productivo tiene un 99% de desarrollo en la Región de Los Lagos y un 75% en la provincia de Chiloé.

Comenta!