Investigador apuesta por recuperar el bosque nativo para enfrentar la escasez hídrica en la Macrozona Sur

55

En conversación con el programa Haciendo Ciudad de radio Sago, Ignacio Rodríguez Jorquera,  coordinador de la zona Macrosur de la Red de Investigadores en Recursos Hídricos (Red H2O), postuló a que el panorama de la zona debe tener una política de largo plazo para recuperar bosques nativos y humedales como reservorios de agua.

El experto, quien es doctor en  Estudios Interdisciplinarios (Ecotoxicología, Ciencias del Suelo y del Agua) de la Universidad de Florida, EE.UU., sostuvo que el problema base de las zonas costeras es que se ha desprovisto del suelo de la capa protectora que tenía para acumular agua. 

 

Asimismo, expresó que si bien las medidas coyunturales  deben seguir, como repartir agua en camiones aljibes, por ejemplo, postuló que las autoridades deben trabajar en recuperar y fortalecer los mecanismos naturales para tener y preservar el vital elemento, como el de recuperar el bosque nativo. 

 

Sobre la explosión en la venta de parcelas, Rodríguez Jorquera cree que debe haber una política equilibrada con los ecosistemas de estas zonas. 

Finalmente, el  coordinador de la zona Macrosur de la Red de Investigadores en Recursos Hídricos llamó a las autoridades a tener una planificación adecuada y largo aliento para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez del agua. 

 

Comenta!