Investigador CEDER ULagos y plebiscito: La información será esencial y no dependerá de la decisión de figuras políticas

91

Esta semana culminó el trabajo de la Convención Constitucional con la entrega de la propuesta de Constitución al Presidente, Gabriel Boric, por lo que ahora se llevará a cabo un proceso informativo y de campaña de cara al plebiscito del 04 de septiembre.

En torno al análisis, Gonzalo Delamaza, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, sostuvo que informarse y leer la propuesta debe ser clave a la hora de acercarse a las urnas en dos meses más.

El académico indicó que la decisión que tomen los partidos políticos o las figuras fuertes de la política no influirán -en mayor medida- en la ciudadanía, al momento de votar apruebo o rechazo.

Desde el Servel informaron del registro que deben realizar partidos políticos, organizaciones civiles y parlamentarios independientes que quieran realizar propaganda electoral, la que se inicia este 6 de julio para quienes se hayan registrado y finalizará el 1 de septiembre.

Ya fue publicado en el Diario Oficial el decreto que convoca al plebiscito, precisando que entre el 5 y 7 de julio estará abierta en la web del Servel la inscripción para quienes deseen participar en la campaña electoral.

El 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas de votación y la nómina de vocales de mesa designados por las juntas electorales, que tendrán tres días para presentar sus excusas.

Comenta!