Investigadores secuenciaron genoma del chorito chileno: Indagación podría mejorar proceso de producción

77

Región Acuícola de radio Sago conversó con el subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Gallardo-Escárate, luego que un grupo de investigadores de Chile, España, Estados Unidos e Italia lograron secuenciar el genoma del Mytilus chilensis, también conocido como mejillón o “chorito” chileno, molusco de gran importancia económica para nuestro país, que es el primer exportador de este recurso a nivel mundial y el segundo productor, después de China.

Gallardo-Escárate detalló que para este estudio se utilizaron ejemplares adultos de mejillones chilenos, que fueron colectados de un lecho natural ubicado en Puerto Montt.

Además, se analizaron datos transcriptómicos de individuos recolectados desde Cochamó (Estuario de Reloncaví, Región de Los Lagos) y Yaldad (Chiloé, Región de Los Lagos) con la finalidad de identificar marcas moleculares asociadas con la adaptación local.

Este trabajo, liderado por el grupo de investigadores de la línea “Genómica Acuícola” del centro FONDAP/ANID, constituye la primera caracterización genómica a nivel cromosómico, para una especie de mitílido (mejillón) en América del Sur.

Acá la entrevista completa.

Comenta!