IPC anota en marzo su mayor variación en 14 meses y supera todas las expectativas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% en marzo, empujado por la educación y los alimentos, que anuló la baja del transportes y las bencinas informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con este resultado, la inflación acumula un alza de 0,6% en lo que va del año, y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,0%, volviendo no obstante al rango de tolerancia del Banco Central ubicado entre 2% y 4%.

El dato correspondiente al tercer mes del año superó con creces las expectativas del mercado que oscilaban entre 03% y 0,4% y es la mayor variación desde 0,5% que experimentó en enero de 2014.

Según detalló el INE, en el tercer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó el ítem educación (4,5%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%). Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó transporte (-1,1%).

En el ítem Servicios de educación,destacaron los aumentos del servicio de enseñanza universitaria (4,5%) y servicio de enseñanza en instituto profesional (5,6%). Tanto en términos de variación acumulada como a doce meses, estos productos presentaron incrementos de 4,5% y 5,6%, respectivamente.

Los cursos de capacitación, por su parte, anotaron un alza mensual de 8,8%, acumulando 8,3% a marzo de 2019 y 14,4% a doce meses.

En el ítem Alimentos, dentro de la subclase hortalizas frescas, refrigeradas, congeladas o conservadas destacaron las alzas de los productos tomate (12,7%) y limón (12,2%), anotando variaciones de 10,4% y 60,0% en lo que va del año y de 18,0% y -2,8% a doce meses, en cada caso.

Fuente: La Tercera

Comenta!