Isapres proponen cambios administrativos al sistema mientras se tramita reforma legal

Existe consenso en que los cambios al sector de las isapres son urgentes, luego de conocerse el alza de los precios de los planes de salud la semana pasada.

Por eso, el Presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de ley que enviará al Congreso este mes, con el objetivo de crear un plan universal de salud, la implementación de un fondo interisapres y una de las metas será poner fin a la discriminación por edad y género.

La Asociación de Isapres plantea que, en paralelo a la discusión parlamentaria, se implementen cambios al sistema, pero por vía administrativa. La propuesta ya había sido entregada al superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro en marzo pasado.

El planteamiento consiste en cuatro ejes: la creación de tres planes de salud estándar, comparables en todas las isapres y con cobertura básica, media y alta y copago garantizado. Se incluirá la cobertura a prestaciones de Fonasa aranceladas, a las atenciones del Plan Auge y a enfermedades catastróficas. Además, los planes tendrán un precio base y una tabla de factores única.

La Asociación también plantea que se cree un fondo de compensación de riesgo, el que sería definido por la Superintendencia de Salud, tomando como referencia el plan básico. También se plantea que exista libre movilidad entre isapres para personas con patologías Auge y de forma gradual ir avanzando hacia otras enfermedades, después de un año de contrato.

Además, las isapres proponen mantener el uso de una tabla de factores de riesgo, elaborada por la superintendencia, sin diferencias por sexo, sino que solo por edad y tipo de beneficiario.

Para enfrentar el proceso de reajuste anual de precios de los planes, las aseguradoras proponen que la superintendencia sea el ente que fije los criterios de variación. Así, se señala que un panel de expertos podría ser la entidad encargada de calcular las tarifas.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que esta propuesta se viene presentando desde 2014 y que está en el escritorio del actual superintendente (García-Huidobro).

Agregó que trabajar en medidas administrativas a la par con la discusión parlamentaria “permite tener certezas y pruebas de cuánto se puede avanzar y profundizar en materias legales”. Enfatizó que la propuesta ha sido evaluada jurídicamente.

Consultado sobre la iniciativa, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que hoy el foco del gobierno está puesto en la reforma, por lo cual no se contemplan cambios de otra índole. “Cuando tenemos una ley en la que ya hay consenso por parte de la industria, el ir a corregir por vía administrativa sería no ha lugar”, precisó. El secretario de Estado añadió que urgen los cambios. “No podemos perder de vista el horizonte de que hay que hacer una reforma a las isapres. Lo demás sería una aspirina, no está en la agenda y ni siquiera lo hemos discutido”

Fuente: La Tercera

Comenta!