IPC cayó 0,1 por ciento en junio pero la mayoría de los alimentos subió sus precios

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de -0,1 por ciento, registrando una baja por segundo mes consecutivo en medio de la pandemia.

De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,2 por ciento y de 2,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Sin embargo, 43 de los 76 productos que conforman el ítem alimentos y bebidas no alcohólicas subieron sus precios: de hecho, éste fue uno de los cuatro que tuvieron alzas y fue el que más aumentó, con una variación mensual de 0,3 por ciento (3,9 por ciento en lo que va del año) y una incidencia de 0,061 puntos porcentuales en el IPC de junio.

En esta división hubo aumento en seis de las 11 once “clases” consideradas, lideradas por las carnes, lácteos, quesos y huevos.

También se incrementó, en 0,2 por ciento y una incidencia de 0,024 puntos porcentuales, la división viviendas y servicios básicos, además de recreación y cultura y de restaurantes y hoteles.

En tanto, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual de la inflación, destacando transporte, con una baja de 0,7 por ciento y una incidencia de -0,091 puntos porcentuales, y salud, que cayó en -0,4 por ciento e incidió en -0,029 puntos porcentuales.

Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,095 puntos porcentuales, en conjunto

Fuente: Cooperativa

Comenta!