IPC de diciembre aumentó un 0,3%: Es el más bajo desde febrero pasado

33
Santiago 18 de octubre 2018. Celebran el Dia Nacional de las Frutas y Verduras con diversas actividades que incluyen cocina en vivo, el concierto de Los Frutantes y una feria modelo compuesta por comerciantes. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación en Chile, anotó una leve alza en el mes de diciembre, de 0,3 por ciento, lo que va justo en la línea de las expectativas de los expertos, siendo el más bajo desde febrero del 2022, cuando se registró la misma variación.

Con esta variación, el indicador acumula una subida de 12,8 por ciento en lo que fue el 2022 y a doce meses. De esta manera, el año pasado cerró con la inflación más alta desde 1991.

En conversación con Cooperativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que “lo que se puede esperar es que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023”.

“Esta cifra está muy en línea con lo que esperaba el mercado, ya revela una baja de la inflación respecto del punto más alto que se alcanzó en agosto, recordemos que estuvimos en 14,1% en variación anual, ahora ya estamos en 12,8%, ya hemos bajado más de un punto porcentual, y esa tendencia debería mantenerse durante todo el año”, ahondó.

El secretario de Estado aseguró que “esto no es una cosa simplemente de fe”, sino que hay razones económicas detrás, como el enfriamiento de la economía, “particularmente el consumo”, además de la normalización de los precios internacionales de los combustibles, el tipo de cambio, entre otros.

“Todos estos factores van a ir contribuyendo a bajar la inflación en los meses que vienen (…). Vamos en la dirección correcta afortunadamente”, puntualizó.

En detalle, seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC “aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco registraron incidencias negativas y una presentó nula incidencia”, señaló el organismo.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), con 0,247 puntos porcentuales, y recreación y cultura (2,1%), con 0,138 puntos porcentuales. La más importante fue frutas (5,6%), que incidió 0,066 pp., y del segundo ítem, destaca el alza en los paquetes turísticos, en un 9,8%, que aportó 0,121 pp.

Mientras que las divisiones que incidieron en forma negativa destacó transporte (-0,5%), con -0,081 puntos porcentuales. La más mportante fue el transporte de pasajeros por aire, con un -9,1%, que aportó -0,120 pp.

Fuente: Cooperativa

Comenta!