IPoM: Banco Central prevé que el nuevo retiro del 10% “tendrá un impacto menor al primero en el consumo”

El Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año analizó lo que fue y será el impacto en el consumo de los retiros de los fondos previsionales, cuyo impacto del segundo proceso impactará más en el repunte de 2021.

“La evolución del consumo dependerá de varios factores, entre estos el ritmo de recuperación del empleo, la respuesta de los hogares al desarrollo de la pandemia, las medidas de distanciamiento social y el efecto de las medidas de apoyo a los ingresos”, mencionó la entidad que preside Mario Marcel.

“Entre estas últimas -añade- el retiro de los fondos previsionales ha sido dominante, inyectando una cantidad significativa de liquidez que más que compensa las caídas proyectadas en ingresos autónomos para el 2020. Si bien una proporción importante de esta liquidez se destinaría a consumo, este efecto es decreciente en la medida que la liquidez adicional está mayormente destinada a quintiles de mayores ingresos, quienes se han visto menos afectados y tienen una menor propensión a consumir”.

En ese sentido, el BC considera que “se puede anticipar que el segundo retiro de fondos tendrá un impacto menor al primero en el consumo, pues parte mayor de los recursos se destinará a ahorro y/o inversión”.

En su informe, el Banco Central repasar que el retiro de ahorros previsionales “ha generado aumentos transitorios en el consumo, especialmente de bienes importados, que han impactado positivamente en sectores como el comercio, pero también han presionado los precios de los productos más demandados”.

En su análisis, también el organismo indica que “los inventarios de ciertas categorías de bienes tuvieron una importante desacumulación tras la aprobación del retiro de fondos previsionales, incluso produciéndose agotamientos de stock en algunos de ellos” La entidad monetaria comentó que “combinando el efecto de la recuperación de los ingresos del trabajo, las transferencias gubernamentales y el retiro de ahorros previsionales, el consumo privado aumentará en torno a 11% el 2021, después de retroceder cerca de 7% en el 2020”.

Fuente: Emol

Comenta!