CNC: Con medidas como la transición, las autoridades solo favorecen la informalidad

A menos de 24 horas de que la Región Metropolitana en su conjunto retroceda a transición, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que medidas como esta perjudican al comercio establecido, que se ha visto golpeado durante todo el 2020.

“Los fines de semana es el momento en que la gente concurre masivamente a hacer sus compras, y ahora no va a poder hacerlo, entonces se volcarán al canal internet los que puedan -no todos tienen dispositivos-, y bueno, al comercio informal, que tanto hemos dicho que con estas medidas las autoridades lo único que hacen es favorecer la informalidad”, planteó en El Diario de Cooperativa.

El líder del gremio afirmó que los consumidores optarán por esta alternativa para, por ejemplo, adquirir sus regalos de Navidad, “porque el público al final necesita satisfacer sus necesidades y busca donde esté la posibilidad abierta, y si está el comercio establecido cerrado, lo hace en otras partes, entonces aquí hay un error de las autoridades en este sentido”.

“Hemos dicho insistentemente que hay que privilegiar los lugares donde están salvaguardadas las normas sanitarias, y esos son los formales: ahí hay fiscalización, ahí hay protocolo, en fin, es mucho más seguro comprar ahí. Pero bueno, las autoridades siguen tropezando con la misma piedra, que no sirve, porque ahí no es donde se contagia la gente, y vamos perjudicando severamente a este sector, en empleo, en ventas, en fin”, criticó.

Aunque admitió que no tiene cómo verificar que sea menos probable infectarse de coronavirus en el comercio formal, Melero remarcó que las personas “no se contagian ahí principalmente, se contagian mucho más en otros lugares”.

“Lo que estoy afirmando, más que una comprobación empírica, es una constatación fehaciente, de que es ahí donde están las normas sanitarias más intensas y correctamente aplicadas, y por lo tanto, es más seguro, no es infalible”, añadió el presidente de la CNC.

Fuente: Cooperativa

Imagen: AS Chile

Comenta!