Isapres podrán subir sus planes entre un 1,4% y un 7,6%

29

La noche de este jueves, la Superintendencia de Salud informó los lineamientos finales tras el cierre del proceso de verificación de variación en el costo operacional de las isapres, las cuales podrán ajustar los planes de sus afiliados entre el 1.4% y el 7,6%.

En detalle, la entidad especificó que estas variaciones corresponden a un 14,4% en el caso de Consalud; un 7,8% en Nueva Masvida; 6,6% en Colmena; un 5,6% en Banmédica; un 4,3% en Cruz Blanca y un 1,4% en Vida Tres.

Pese a esto, la Superintendencia de Salud explicó que las aseguradoras Consalud y Colmena, sólo podrán elevar sus planes hasta un 7,6%, según lo establecido por el Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres (ICSA).

“Las isapres que alcanzan un valor de verificación superior al Indicador de Costos de la Salud del Sistema de Isapres (ICSA) que fue establecido en 7,6%, como es el caso de Consalud y Nueva Masvida, deberán ajustar sus alzas hasta dicho valor”, explican.

Las aseguradoras tendrán plazo hasta el 25 de septiembre para notificar sobre el alza de precios a sus afiliados, quienes podrán optar por cambiarse de plan o desafiliarse en caso de no estar de acuerdo con el alza que imponga su isapre, para lo cual tendrán plazo hasta el 5 de octubre.

Cabe destacar que en el caso de los afiliados que no comuniquen su decisión en el plazo estipulado, se dará por asumido que aceptan el alza. Sin embargo, se extenderá otro plazo, hasta el 30 de noviembre, para cambiarse o desafiliarse.

Por su lado, la Asociación de Isapres se mostró disconforme con la decisión, planteando que de esta forma se atenta contra la sobrevivencia del sistema privado de previsión.

“Con su decisión, la Superintendencia de Salud socava el ya deteriorado funcionamiento del sistema y eleva la incertidumbre sobre su viabilidad, al impedir que las isapres apliquen el reajuste necesario para mantener sus operaciones”, dijo el gremio, según consigna La Tercera.

Fuente: CNN

Comenta!