ISP da luz verde a vacuna china CanSino que se probó en Osorno y Puerto Montt

EI ISP autorizó el uso de emergencia de vacuna CanSino contra coronavirus, la que se aplica en una dosis y cuyos ensayos de campo se hicieron en las ciudades de Osorno y Puerto Montt.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó  la aplicación en el país de la vacuna fabricada por el laboratorio chino CanSino, decisión que contó con  10 votos a favor, 2 de rechazo y 1 abstención.

Según explicó el ISP, esta vacuna está hecha en base a tecnología de adenovirus humano y requiere la aplicación de solo una dosis.

El informe de la Sociedad de Farmacología, presentado en la sesión, concluyó que la vacuna es segura y que produce una buena inmunogenicidad con solo una dosis en población de los 18 a 60 años.

El director (s) del ISP, Heriberto García,  puntualizó que la vacuna se da aprobada en Chile, con los resguardos comentados”.

 

García expresó además se pedirán datos sobre la inmunidad que se genera en el tiempo una vez inoculada.

Por su parte,  Verónica Vergara, jefa del Subdepartamento de Farmacovigilancia informó que aún falta información sobre efectos en niños menores de 18 años, embarazadas y lactancia, y con algunos tipos de pacientes.

Según se mencionó la semana pasada, el Gobierno tiene un acuerdo con el laboratorio por 1,8 millones de dosis, cuyos  ensayos clínicos en Chile fueron liderado por la Universidad de La Frontera, donde hubo voluntarios de las ciudades de Osorno y Puerto Montt.

De esta manera, la vacuna se transforma en la cuarta autorizada en Chile, sumándose a Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.

Comenta!