ISP ha detectado más de 300 contagios con nuevas variantes del covid-19 en Chile

El Ministerio de Salud difundió este sábado un nuevo reporte sobre la “Circulación de variantes SARS-CoV-2 en Chile”, que detalla los contagios con nuevas cepas del coronavirus detectados en el país.

El informe indica que hasta el 9 de abril ya se habían confirmado más de 300 casos de variantes extranjeras en Chile, siendo las cepas británica y brasileña las que lideran el listado.

En el caso de la variante descubierta por primera vez en Reino Unido (denominada B.1.1.7.), el estudio señala que se han notificado 124 contagios, de los cuales 54 corresponden a viajeros, 65 a casos comunitarios y 5 a casos secundarios de viajeros.

Del total, 53 fueron viajeros ingresados a través del Aeropuerto de Santiago, provenientes de México, España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Péru, Colombia, Italia, Alemania, Jordania, Cabo Verde, Emiratos Árabes Unidos y Francia. Y un viajero ingresó por paso fronterizo no habilitado del norte del país proveniente de Venezuela.

Estos contagios se distribuyen entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bíobio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por su parte, de la cepa brasileña (P.1) se han conocido 156 casos: 64 que corresponden a viajeros, 89 a casos comunitarios y 3 a casos secundarios de viajeros.

Todos los contagios importados ingresaron al país a través del Aeropuerto capitalino, en vuelos provenientes de Brasil, México, Perú, Panamá y Paraguay.

Los casos de variante P.1 se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

4 Fallecidos con variantes

Por otro lado, el reporte muestra que la Región Metropolitana concentró la mayor cantidad de viajeros con variantes tanto B.1.1.7 y P.1, con un porcentaje de casos sintomáticos de un 28% y 41% y de hospitalizados de 0% y 7% respectivamente.

Asimismo, revela que la fecha ha fallecido 1 caso comunitario con variante B.1.1.7 y 2 casos comunitarios con variante P.1. En total, sumado a los casos fallecidos de viajeros con estas variantes, a la fecha han fallecido 1 caso con variante B.1.1.7 y 3 casos con la variante P.1.

Otras variantes de interés

El informe da a conocer además que en el país se han detectado al menos otras cuatro variantes reconocidas por la OMS y que mantienen el interés de las autoridades.

Una de ellas es la cepa de Río de Janeiro, de la que ya han se han conocido 32 casos: 26 de ellos son viajeros provenientes de Brasil, Estados Unidos, Colombia, y México; y 6 casos comunitarios identificados a través de la vigilancia regional. Los casos se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

También se han reportado 9 casos de la variante Californiana, 3 de ellos viajeros ingresados a través del aeropuerto AMB proveniente de Estados Unidos y 6 casos comunitarios identificados por vigilancia regional.

Los casos se distribuyen entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Aysén. Todos de nacionalidad chilena; seis corresponden a mujeres y el rango de edad se encuentra entre los 21 y 60 años; ocho casos sintomáticos, sin hospitalizados ni fallecidos.

Junto con esto, se han detectado 2 casos de la cepa Nigeriana, ingresados por el aeropuerto deSantiago proveniente de Brasil y Colombia, con residencia en la región Metropolitana y la región del Bíobío.

Por último, el 22 de marzo se informó desde ISP la secuenciación de la variante B.1.526 (Nueva York), detectada a través de la vigilancia regional. Corresponde a chilena de 28 años de la región de Antofagasta, asintomática sin requerimientos de hospitalización.

Fuente: Emol.com

Comenta!