Jefa del Censo evita precisar si pudieron ingresar a Temucucui

30

La jefa del Censo, Macarena Alvarado, evitó precisar este miércoles en Cooperativa sobre si el equipo censista ha logrado ingresar a consultar los datos demográficos de las comunidades mapuches de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, aunque afirmó que el operativo ha «avanzado según lo planificado».

Alvarado precisó que el desafío actual del proceso es «encontrar a las personas que pasan menos tiempo en las viviendas, que tienen largas jornadas de trabajo», razón por la cual el Censo ha habilitado canales -como el fono Censo y los puestos móviles- para que la población pudiera acudir a ser encuestada.

En este sentido, comentó que «tenemos un foco fuerte puesto en todas las capitales regionales (como Coquimbo)», y en comunas metropolitanas aparte de Santiago «que son grandes: Puente Alto, La Florida, Maipú, Macul, Nuñoa, San Bernardo; para el operativo requieren algunos esfuerzos adicionales».

Sin embargo, al momento de ser consultada por El Diario de Cooperativa sobre el ingreso a Temucuicui, la jefa declinó entregar detalles argumentando que «los datos tienen que ser procesados para poder tener una respuesta precisa».

«Cuando los datos sean entregados vamos a informar estos temas que yo sé que son de interés (…). Sí podemos censar en la comuna de Ercilla; lo puedo responder sin ningún problema porque los datos a nivel comunal son datos agregados que nosotros podemos ir comunicando. (No obstante), yo creo que es súper importante también recordar que el operativo tiene estándares de confidencialidad», sostuvo.

Por último, añadió que el plazo final para ser encuestado es el domingo 30 de junio, por lo que llamó a la ciudadanía a «llamar al Fono Censo 1525 o visitar los puntos Censo que estén más cerca en sus comunas, que los tenemos publicados en nuestra página web, porque es un deber censarnos».

Fuente: cooperativa.cl