Joven promesa regional se coronó campeón en certamen internacional disputado en Brasil

402

Un histórico triunfo logró el joven deportista osornino, Gustavo Ignacio Valentin Sepúlveda, quien logró posicionarse como el mejor del cono sur, en la categoría Kumite Junior (16 a 17 años) -76 kilos, en el Campeonato Sudamericano de Karate, desarrollado en el distrito Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo, Brasil.

En el certamen, el chileno logró imponerse a los mejores exponentes de la especialidad, el brasileño Andrey Nazario, el venezolano Alexander Cañizales y en la final al brasileño Diogo Schneider, dando cátedra de disciplina, templanza, pero sobre todo de coraje; ya que a una semana del campeonato su asistencia estuvo en vilo, producto de una lesión en la rodilla que le impedía competir en igualdad de condiciones contra sus oponentes. Sin embargo, Valentin decidió arriesgarse y logró la tan ansiada presea dorada para nuestro país.

El estudiante de segundo medio del Instituto Alemán de Osorno, quien es campeón nacional de karate hace dos años en su categoría, lleva ocho años dedicado a este deporte, lo que le ha permitido ser seleccionado nacional no solo en esta oportunidad, sino que también en el Campeonato Sudamericano de Ecuador, desarrollado el año pasado, donde logró el tercer lugar. Además, compitió en el Panamericano de México 2022 y el Mundial de Turquía, donde tuvo una destacada participación enfrentándose a los más importantes deportistas del orbe.

SU HISTORIA

Valentin viaja desde Osorno a Puerto Montt, casi a diario, para entrenar en la Academia del sensei Claudio Appel (Karate AppelSport). Disciplina, compromiso y responsabilidad son su receta.

“Tenía claro que no sería un campeonato fácil, debido a mi lesión, pero creo que precisamente fue eso, el saber que había llegado tan lejos, que no podía dejar pasar la oportunidad de combatir. Más aún teniendo el apoyo de toda mi familia, mi sensei y de toda la barra chilena que nos acompañó en el sudamericano. Todo eso me dio la fuerza para lograr una medalla de oro para mi país”, indicó el deportista local. 

Por su parte, Claudio Appel, quien es uno de los principales artífices del logro del joven estudiante osornino, manifestó su satisfacción por la presea de Valentin, destacando el gran nivel exhibido por el seleccionado nacional y la delegación apostada en el país carioca. 

“Gustavo llegó hace como ocho años a la academia y, poco a poco, fue mostrando habilidades, fue creciendo, entendiendo que para lograr su propósito es tan importante una derrota como una victoria, tener lo que se llama tolerancia al fracaso. Es un chico con mucho talento, perseverancia y tesón. De ahí que no me sorprendan sus resultados”, expresó Appel. 

LO QUE VIENE

Lo próximo para el representante del karate nacional será la disputa de “XXXII Campeonato Panamericano de Karate sub-21, Juvenil, Cadetes y Niños”, que se desarrollará en Santiago, entre el 20 y 27 de agosto de este año, para lo que ya se está preparando tanto física, como mentalmente. 

“Mi objetivo ahora es lograr estar nuevamente en el podio. Para ello, ya comencé con la recuperación de mi rodilla y estaré entrenado un poco más suave durante algunas semanas, para poder volver a competir con más fuerza. Ahora tengo claro que todo es posible, así que debo seguir esforzándome, dando lo mejor de mí, para llegar con todo a este nuevo campeonato”, expresó el joven deportista oriundo de la región de Los Lagos. 

Comenta!