Cédulas en braille y acompañamiento: Cómo funcionará el voto asistido en la elección del domingo

235

El Seremi de Desarrollo Social de la región de Los Lagos, Enzo Jaramillo, expuso que en el caso de las personas con alguna discapacidad, estas podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y optar por ser asistidas en el acto de votar. En ese escenario, tanto el nombre de la persona que hace uso del voto asistido como de quien lo asiste, debe quedar en el acta de la mesa.

En ningún caso una misma persona podrá asistir a más de un elector en la misma mesa receptora, salvo que se trate de un pariente.

Para facilitar el voto de personas con discapacidad visual, Servel dispondrá en cada local plantillas ranuradas que sirven para marcar la preferencia deseada sobreponiendo la plantilla a la cédula. Lo mismo ocurrirá con las plantillas braille.

Además, los electores con discapacidad auditiva cuentan en la web Servel con un Visor en Lengua de Señas. Se trata de una iniciativa por la que fuimos premiados a inicio de este año por Zero Project.

El Seremi dijo que en la región son 160 mil personas las que cuentan con algún tipo de discapacidad acreditada.

A su vez, se explicó que solo en casos de personas con discapacidad que no puedan ingresar a la cámara secreta, la mesa podrá aceptar que voten fuera de ella, pero adoptando todas las medidas para mantener en secreto el voto.

En el caso de las personas con discapacidad que no asistan acompañadas a ejercer el voto, será el presidente de la mesa quien, a requerimiento del elector, asistirlo para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto, labor que se realizará fuera de la cámara. Este hecho deberá quedar constatado en el acta.

Comenta!