Jorge Durán y Eduardo Durán se suman a Paulina Núñez y dicen que aprobarán cuarto retiro

 

El diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) aseguró que apoyará y votará a favor del cuarto retiro de parte de los fondos de pensiones, pese a que desde el oficialismo han hecho un reiterado llamado a rechazar la medida, que debería ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el jueves.

“Yo creo que lo que ha provocado nuevas indignaciones en la ciudadanía y en la comunidad son las amenazas, son el estilo matonesco de algunos actores políticos que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda costa, que han tratado de amenazar a los parlamentarios de este país, siendo que somos un poder del Estado”, dijo el legislador, que se sumó a su par de RN, Paulina Núñez, quien ya había comprometido su voto para visar un nuevo giro desde las AFP.

“Se está vetando nuestro derecho. Es por eso que yo me revelo ante estas amenazas, asumiremos los costos que esto implique y quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro asumiendo todos los costos y amenazas de la cual hemos sido víctimas”, añadió.

Posteriormente, su par Eduardo Durán, también confirmando su postura favorable al proyecto que está en tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara. Ambos se suman de esta manera a la ya oficialización que hizo la diputada Paulina Núñez de la misma colectividad.

Mientras que Eduardo Durán también comentó que tomó la decisión “después de un proceso reflexivo después de escuchar las distintas opiniones de expertos (…). Yo me he hecho la certeza que esta propuesta del cuarto retiro es necesario sobre todo en la gente del distinto que yo represento”.

“Yo lamento que el candidato presidencial y su comando hayan tomado una actitud tan poco tolerante cuando el deber de ellos es ser persuasivos, convocantes, llamar al diálogo que es tanto lo que falta hoy en día. Lamento esa actitud amenazante contra los diputados que hemos tomado una postura en favor de la ciudadanía y eso no debería ser así”, sostuvo el diputado Eduardo Durán.

El propio candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel (Chile Podemos +), quien a fines de julio advirtió duramente a los legisladores de su sector de tomar una postura de rechazo frente al cuarto retiro, cuando recién comenzaba a evaluarse la posibilidad de discutir un nuevo proyecto que permita el desembolso.

“Hagamos lo que creo que es correcto para el futuro del país que no es aprobar el cuarto retiro. Voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, manifestó el candidato a La Moneda en aquella ocasión, a Radio Infinita.

Consultado al respecto o si se refería precisamente a esas amenazas, Durán expuso que “se han escuchado distintas teorías y ninguna, lamentablemente, que se pueda acreditar o probar, pero de que existen estas amenazas, existen”.

“Esperemos que realmente no se siga con este estilo y si buscamos realmente construir un mejor país, debemos hacerlo a través del diálogo, a través de argumentos y lo que ha faltado últimamente ha sido eso”, cerró.

Cabe recordar que el 2 de septiembre, la diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, afirmó que votaría a favor del proyecto que busca un cuarto retiro a los fondos previsionales.

A través de Instagram, Núñez indicó en la ocasión que “así como lo he dicho en las semanas anteriores a la discusión, voy a votar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones en la Sala la próxima semana, que es donde me corresponde”.

“Yo formo parte de la Comisión de Constitución, pero en algunas sesiones, en algunos días, hay diputados que me reemplazan cuando no puedo asistir. Y no puedo manejar ni pedirle a un diputado que vote de una u otra forma”, agregó sobre el voto de Luck.

La diputada cerró su publicación señalando: “Voy a responder por mi voto, y mi voto será a favor de este cuarto retiro que, no tengo ninguna duda, va a ir en apoyo de las pymes, de la clase media y de personas que hoy día no necesitan endeudarse para pagar sus deudas o salir adelante. Esa votación será pública la próxima semana”.

Comenta!