Llaman a usar cupos de ensayo clínico para vacuna covid en niños y obtener autorización definitiva

Tras el anuncio del Instituto de Salud Pública de que se autoriza de emergencia el uso de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, contra el covid-19 en niños y niñas desde los seis años de edad, hubo reacciones por parte de quienes están a cargo del ensayo clínico en Fase III para buscar la aprobación definitiva de la vacuna.

En Chile, son 4 mil cupos para niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años de edad para participar en el estudio que busca generar evidencia para lograr ese objetivo. En la región de Los Lagos hay 450 cupos para ser monitoreados y vacunados en el Hospital de Puerto Montt.

La Doctora Loreto Twele, a cargo del proceso en la región, explicó que quedan cerca de 200 cupos disponibles en la zona para continuar con este estudio, en el que ahora deberán aplicar la vacuna al 100% de los y las participantes de seis o más años, mientras que quienes tengan entre 3 y 5 años recibirán placebo o la vacuna.

Twele destacó el avance que trae consigo la aprobación e invitó a más voluntarios a acceder al ensayo clínico.

Según indicó la pediatra infectóloga a cargo del ensayo, la aprobación del ISP confirma la seguridad y eficacia de la vacuna en el rango etario autorizado, precisando que en el rango de los 3 a los 5 años también existen esas condiciones dados los resultados en Fase I y II del estudio.

Twele destacó la importancia de que la mayor cantidad de personas, de todas las edades, estén vacunadas, en especial los niños, para reducir el riesgo de que desarrollen el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, conocido como PIMS y cuyo factor preponderante es la infección por covid.

Según anunciaron desde el Ministerio de Salud, posterior a las fiestas patrias debería comenzar la vacunación para niños y niñas menores de 12 años, la que se realizará, en primera instancia, en los propios establecimientos educacionales a los que asistan.

Comenta!