Jorge Tarud : “El único que puede parar a Putin es el pueblo ruso, que va a comenzar a sentir las consecuencias de la invasión”

256

 

En conversación con Radio Sago, el abogado Jorge Tarud, ex diputado del PPD y diplomático, se refirió a los alcances de la invasión de Rusia a Ucrania, manifestando que es preocupante lo que está ocurriendo considerando que Vladimir Putin es un hombre de formación KGB a la antigua, recordando que fue jefe de la KGB en Alemania oriental.

De acuerdo a su análisis, Putin tuvo un error de cálculo al suponer que la comunidad internacional tomaría palco como ocurrió años atrás con la anexión de Crimea.

 

En esa misma línea Jorge Tarud señaló que una de las peores sanciones para Rusia es el bloqueo de sus bancos al sistema Swift, interrumpiendo ell sistema, que es básicamente la carretera que conecta a las distintas entidades financieras del mundo para que puedan hacer transferencias internacionales y con ello afectando directamente sus reservas, calificando la medida como una verdadera bomba nuclear económica.

El ex diplomático señaló que las expectativas no son buenas, porque Putin ha demostrado que está dispuesto a invadir todo, como lo ha estado haciendo en las últimas horas.

 

Jorge Tarud afirmó que si alguien puede para a Vladimir Putin, es el pueblo ruso, porque es el que va a comenzar a sentir las consecuencias económicas de la invasión, la pérdida de trabajo y su aislamiento.

 

Para el ex diplomático es necesario darle una salida a Putin, aunque, pero reconoce que desconoce a estas alturas del conflicto cuales pueden ser las alternativas, ya que se ha anunciado que las sanciones de occidente van a continuar, puntualizando que de hecho Estados Unidos adelantó medidas para que Rusia no pueda exportar petróleo.

En ese escenario, el intercambio comercial claramente va a tener afectación para nuestro país, por lo que se va a necesitar una diplomacia activa y ejecutiva, ya que las empresas de salmón o mitilicultura por ejemplo, deben comenzar a mirar otros mercados y rápido.

Comenta!