Jornada clave para Codelco: Trabajadores de Chuquicamata votan última oferta de la empresa esta jornada

64

Desde las 09:00 horas de este sábado, los cerca de 3.000 trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votarán sobre la última propuesta realizada por Codelco, para ver si continúan o desactivan la huelga que ya lleva ocho días de extensión.

Entre jueves y viernes, la empresa propuso a los funcionarios reponer la oferta de $14,1 millones de bono término de conflicto, entre otras medidas, lo cual habría acercado posiciones entre ambas partes, abriendo una puerta para el regreso a las faenas.


Otros beneficios incluidos fueron el reajuste de 1,2% a 36 meses de vigencia, mejoras al plan de egreso de los trabajadores, lo cual no es parte del contrato colectivo. En tanto, las principales diferencias de la oferta que fue rechazada y que determinó la paralización, tienen que ver con mejoras de aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, becas de estudio (básica, media y superior) y la conformación de una mesa de salud y otra de transformación de la división.

De acuerdo aseguró la estatal, esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada.

Comenta!