Jueces instruyen ocultar nombre de colegio tras violaciones reiteradas a escolar en Castro

 

Conmoción el veredicto condenatorio que logró el Ministerio Público de Castro en contra de tres adolescentes que protagonizaron horrorosos actos de índole sexual hacia un compañero de curso, todo al interior de un establecimiento particular subvencionado de la capital provincial.

Los hechos quedaron al descubierto en septiembre de 2017 cuando la madre del menor de 14 años estampó una denuncia acusando que su hijo fue atacado en reiteradas oportunidades en los camarines del recinto entre fines de 2016 y principios de 2017 sin que nadie detectara las vejaciones.

Fue así que el Ministerio Público de Castro llevó al banquillo de los acusados a tres adolescentes identificados con las iniciales A., M. y P. como presuntos autores en grado de consumado del delito de violación impropia de menor de 14 años en carácter de reiterado, además del delito de abuso sexual reiterado por la serie de tocaciones de índole sexual que realizaron.

Adicionalmente, Radio Sago confirmó que hubo un cuarto joven investigado sin que se sepa lo que pasó con su causa.

El juicio para el trío de jóvenes comenzó la semana pasada . conociéndose además el veredicto: más allá de toda duda razonable, los magistrados determinaron que dos de los acusados eran culpables de los delitos de violación y abusos sexuales, mientras que un tercero fue condenado como cómplice.

Revelados los hechos ante la opinión pública, diversas voces se han levantado para que se indique el nombre del establecimiento educacional y del trío de condenados, dos de los cuales ya son mayores de edad. Sin embargo, esto no se puede realizar por diversas razones, entre ellas una orden del tribunal.

Así lo confirmó a Radio Sago, Marlys Castillo, abogada de la parte querellante en este caso, quien dijo que la determinación de los jueces es “en resguardo de la víctima y de los tres menores condenados”.

Ante la consulta respecto a que al menos dos de los condenados ya son mayores de edad, la profesional precisó que “eran menores al momento de los hechos, por lo tanto se rigen por la Ley Penal Adolescente”. Fuentes conocedoras del caso afirman, en todo caso, que la defensa de los acusados y el recinto educacional habrían solicitado que no se mencionara el lugar.

La Seremi de Educación, Claudia Trillo fue enfática en que este tipo de hechos no puede volver a repetirse.

 

Durante la tarde de este martes se conocerá la sentencia que aplicarán los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Castro, mientras que el caso podría continuar en el ámbito civil por la responsabilidad que le cabría al establecimiento educacional en los hechos, aunque Radio Sago confirmó que existe ya un escrito en el Juzgado de Letras de Castro

Comenta!