Justicia anuncia que se busca extender vigencia del pasaporte y del carné de identidad

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció este lunes que se extenderá la vigencia del pasaporte y del carné de identidad en la próxima licitación de estos documentos, presupuestada para fin de año.

En ese sentido, explicó que para el caso del pasaporte se pondrá como requisito que tenga una vigencia de 10 años, el doble de los cinco que actualmente existe. Mientras que para la cédula, se estipulará en las bases subir de los 10 años a 15 años de vida útil.

El secretario de Estado explicó que el plan es adjudicar la licitación en 2020, para que ambos documentos ya cuenten con una vigencia mayor a la que actualmente establece la ley el año siguiente.

“Este año se llama a una licitación pública para que una nueva empresa pueda proveer estos servicios, y en ella sí vamos a pedir que se puedan extender (la vigencia de) los pasaportes y cédula de identidad por más tiempo”, dijo.

“Por lo tanto, el costo ciertamente va a bajar, porque van a tener el doble o un cincuenta por ciento más de duración, según el caso. Creemos que éste es el camino, pero nuestra intención, nuestra voluntad es tratar de anticipar incluso a la próxima licitación. En eso estamos”, añadió.

El ministro Larraín señaló que “si todo funciona bien, ese (la extensión de la vigencia de ambos documentos) debería ser el desenlace de la próxima licitación”.

Ya preparan las bases de la licitación Además, el titular de Justicia explicó que la “adjudicación (de la licitación) es compleja, porque son muchos los recursos que están involucrados, la vez pasada que se hizo esta licitación fue muy conflictiva, se generaron todo tipo de problemas”.

Es por esto que afirmó que “tenemos una comisión que está trabajando en forma muy sistemática en la preparación de las bases, que la preside el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, integrada por un elenco muy importante”.

Dicha instancia, expresó, está integrada por profesionales del Registro Civil, pero además con expertos de “distintas áreas para asegurar que tengamos un trabajo muy bien hecho”.

Fuente: Emol

Comenta!