Justicia francesa niega extraditar al ex frentista Ricardo Palma prófugo desde 1996

Tras meses de espera, la Corte de Apelaciones de París rechazó durante esta mañana la solicitud de extradición del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca.

El condenado por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards, mantiene la calidad de prófugo desde 1996, año en el que escapó junto a otros tres ex guerrilleros desde la Cárcel de Alta Seguridad en una operación llamada “Vuelo de Justicia”.

A fines del año pasado, y en medio de las gestiones por concretar su extradición, la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) le concedió asilo.

En sus argumentos dados en diciembre, la fiscalía francesa sostuvo que la jurisprudencia local y convenios internacionales prohíben expulsar, incluyendo dentro de ello la extradición, a quien tenga la calidad de refugiado.

Se señaló además que la OFPRA estimó creíbles las alegaciones de Palma Salamanca de haber sido torturado para confesar el crimen, apoyándose de informes internacionales que corroboran la existencia de malos tratos en Chile en la década de los 90. Por su parte, el abogado que representa los intereses del Estado chileno, Vincent Courcelle Labrousse, se basó en que la sentencia fue dictada en democracia.

El caso provocó en su momento una tensión entre los gobiernos en cuestión, ya que la Cancillería local señaló que la situación recordaba a la dictadura local, mientras que críticos señalaron rápidamente que el hecho fue sancionado ya finalizada esta. Incluso, el Presidente Sebastián Piñera, envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, manifestando su “disconformidad” por el asilo.

Fuente: Emol

Comenta!