Justicia y Gendarmería aclaran que aspirante fallecida sí trotó el día de lluvia tras alta médica

107

Este lunes se conoció la muerte de una aspirante a Gendarmería. Y diversas versiones se han generado en torno a si esta habría trotado el día 7 de mayo. Mientras el padrastro de la víctima asegura que sí, a primera hora el ministro de Justicia, Luis Cordero, había asegurado que la joven no había realizado actividad física.

Específicamente Cordero indicó que “nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física. Y con posterioridad tuvo otro descanso, respecto al cual su situación de salud se complicó”.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, concurrió a la Escuela de Gendarmería para requerir los antecedentes directamente, desde donde entregó un análisis detallado de las actividades que realizó la alumna gendarme los días lunes 6 y martes 7 de mayo.

“El día lunes 6 de mayo, ella retornó después de haber cumplido su licencia médica, a las 6.15 de la mañana, fue atendida por el personal médico de Gendarmería, se le consignó que efectivamente ella se encontraba en buenas condiciones, no desarrolló las actividades físicas previas porque llega posteriormente a la hora en que se desarrollan esas actividades físicas, desarrolla el resto de las actividades normales”.

Acerca de si realizó o no actividades el día 7 de mayo, Gajardo informó que “ella concurrió a realizar el día 7 de mayo por la madrugada las actividades normales, no se sintió lo suficientemente bien. Ella no habría realizado todas las actividades físicas, es decir, no terminó el trote (…) Realizó actividades físicas porque se encontraba en mejores condiciones. Ella había sido dada de alta por parte del mismo hospital de Carabineros (…) Y ella no habría terminado el trote y habría desarrollado el resto de las actividades hasta que fue derivada al hospital de Carabinero el día 7 de mayo”.

Respecto a las declaraciones que señalan que la alumna se habría duchado con agua fría, indicó que “acá existen las condiciones para que se duchen con agua caliente. Hay unos termos que permiten agua caliente y, si es particular ese día hubo agua fría o no, es algo que va a tener que determinar la investigación, pero las condiciones para que todas las estudiantes tengan agua caliente para realizar sus actividades existen al interior de la Escuela de Gendarmería”.

Por su parte, la directora de Escuela de Gendarmería, Coronel María Angélica Aguirre Cárdenas, informó que “cuando salió el trote, si ella manifestó o se sintió un poco afectada, ella se retiró de la actividad física y mantuvo en espera de que terminara el resto de sus compañeras. Posterior a eso, ella manifestó nuevamente que se sentía un poco mal y por eso ya fue nuevamente derivada al hospital de Carabineros. Pero cuando fue sacada el trote en la mañana, ella en rigor estaba de alta y no había manifestado tener ningún malestar”.

Finalmente, el subsecretario anunció que el director nacional ha instruido un sumario para investigar y esclarecer cada uno de los hechos. “Estamos tomando todas las medidas para que en cualquier caso que hubiera algún error o hubiera algún hecho que hubiera que rectificar, se tomen todas las medidas y además se atiendan a las responsabilidades del caso”.

Comenta!