Kast alcanza un 25% por sobre Boric con un 22% de acuerdo a la Encuesta Presidencial de la Univerisidad del Desarrollo

95

La Encuesta Presidencial de Panel Ciudadano y la Dirección de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, reporta que en primer lugar, se aprecia cierto estancamiento de Boric en la carrera presidencial en torno al 22% a pesar de haber alcanzado un 26% en septiembre después del debate presidencial.

En segundo lugar,  Kast y Sichel siguen direcciones opuestas. En el caso del primero, a partir de octubre supera a Sichel y reduce la brecha que tenía con Boric, al punto de conseguir una diferencia en su favor de 3 puntos porcentuales en noviembre.

En concreto Sichel cae 11 puntos porcentuales y Kast aumenta en 14 puntos porcentuales, lo que podría estar indicando una ampliación de su base de intención de voto. Incluso, existe una probabilidad de que resulte ganador en primera vuelta. Ello ciertamente dependerá del nivel de participación en la elección, específicamente de los grupos etarios de mayor edad, tal como se analizará más adelante en relación al perfil de preferencia de los candidatos por grupo etario. 

En tercer lugar, en el caso de Provoste no se aprecia un aumento significativo desde septiembre. Caso distinto es el de Parisi, quien de manera fluctuante en noviembre alcanza el 10% empatando con Provoste y Sichel, aunque superando a este último por un punto.

Al realizar los cruces por sexo y edad en el sondeo de noviembre se observa que, en primer lugar, Boric, Kast, Provoste y Parisi tienen mayor preferencia entre hombres más que entre mujeres, lo que ha sido la tendencia desde agosto. A diferencia de ellos, Sichel, quien poseía una fuerte base femenina de intención de voto se ha ido diluyendo con el pasar de los meses.  En efecto, si en agosto era de 8 puntos porcentuales más entre mujeres hoy la diferencia en de 3 puntos porcentuales.

Las preferencias por cada candidato se concentran en ciertos grupos etarios más que en otros. Así, por ejemplo, la principal fuerza Boric se encuentra entre los jóvenes entre 18 y 30 años, siendo 10 puntos porcentuales mayor al porcentaje total que obtiene.

En el caso de Kast concentra su votación entre los mayores de 60 años, siendo las preferencias en ese grupo, 7 puntos porcentuales más que el total. En este respecto, tal como se señaló, la participación de este grupo etario, podría ser decisiva para Kast, por lo pronto se trata aproximadamente de un 25% del padrón electoral y con tasas de participación del 55,9% en 2017 versus el 43,9% del resto de los grupos etarios. Sin embargo, es también el grupo más vulnerable y es el que ha dejado de ir a las urnas, entre otras razones por el temor al COVID-19, la “decepción con los políticos” y el rechazo a los conflictos políticos. Es así que la participación de los mayores de 60 años bajó a un 43,5% en 2020, es decir, 12,4 puntos porcentuales.

En los casos de Provoste y Sichel al similar pero en menor medida ocurre respecto de la población mayor de 60 años, vale decir, es dónde concentrar mayormente las preferencias hacia ellos. 

En los casos de Parisi, MEO y Artes concentran mayores preferencias en los grupos 31-40, 41-50 y 18-30 respectivamente.

 

 

 

Comenta!