Keiko Fujimori logra una ventaja inicial sobre Pedro Castillo, según primeros resultados oficiales

La derechista Keiko Fujimori tiene una ventaja de 52,90% frente al 47,09% del izquierdista Pedro Castillo en la carrera por la presidencia de Perú, según el primer avance de resultados oficiales.

Perú vivió este domingo una polarizada votación por la presidencia que se prevé ajustada pese a la ventaja inicial de Fujimori.

El país está profundamente dividido entre dos candidatos opuestos en medio de una triple crisis: sanitaria, económica y política.

Los comicios más polarizados en décadas en el país siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.

Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a Perú como el país del mundo con más muertes per cápita.

En las últimas semanas Fujimori fue recortando la desventaja respecto a Castillo, según las encuestas, que señalan una situación de empate técnico.

Un reflejo de lo ajustado del resultado fue la encuesta de boca de urna de Ipsos Perú publicada al cierre de la jornada y que dio a Fujimori una ligera ventaja de 50,3% frente al 49,7% de Castillo.

«Es un empate técnico, sumamente apretado», dijo el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Poco después, la misma encuestadora publicó el llamado conteo rápido en base a un muestreo de actas, lo que permite resultados más parecidos a los oficiales, con un margen de error de apenas un 1%.

Y según ese sondeo, Castillo tendría un 50,2% de apoyos por el 49,8% de Fujimori.

Pueden pasar días hasta que haya resultados definitivos. Ya en la primera vuelta se necesitaron varias jornadas para conocer qué dos candidatos pasaban al desenlace definitivo.

Fuente: bbc.com

Comenta!