La economía chilena creció 15,6% en septiembre

35

El Banco Central informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a septiembre de 2021 creció un 15,6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El número se ubica por encima de las proyecciones de los expertos, que esperaban un Imacec en torno al 12,3 ó 12,5 por ciento.

Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 1,7 por ciento respecto del mes precedente y 15,3 por ciento en doce meses: septiembre último registró la misma cantidad de días hábiles que en 2020.

«Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior», indicó el ente emisor.

El informe del Banco Central consigna un aumento de 7,5% en la producción de bienes, marcado por la agrupación del resto de bienes que creció un 19,5%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%.

«La actividad comercial creció 20,3%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico», indicaron.

Los servicios crecieron 19 por ciento en septiembre, número «explicado principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, seguido de los servicios personales, en particular de salud», agregó la entidad bancaria.

Comenta!