La inestabilidad política del Perú: Seis Presidentes desde el 2018

67

En medio de la crisis política que vivió el Perú con intento de golpe de Estado por parte del exMandatario, Pedro Castillo, quien ahora está detenido por el delito de rebelión y quebrantar el orden constitucional, Radio Sago conversó con el abogado peruano, Pablo Rioja, quien manifestó que la gran tarea de la ahora Presidenta Dina Boluarte es encausar la democracia y recomponer las confianzas.

Asimismo, dijo que es todo un simbolismo que sea la primera mujer en asumir la presidencia en medio de esta crisis política.

El abogado planteó que la inestabilidad que vive el Perú se arrastra con fuerza desde el 2018 a la fecha, donde han pasado cinco mandatarios y donde el último, Pedro Castillo, termina detenido por intentar un golpe de Estado.

Seis presidentes en cuatro años

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)                                                                            Martín Vizcarra (2018-2020)                                                                                         En noviembre, el Parlamento destituyó a Vizcarra por “incapacidad moral”, en medio de acusaciones de supuestos sobornos recibidos como gobernador en 2014.

Así el titular del Poder Legislativo, Manuel Merino, se convierte en Presidente interino pero renuncia a los cinco días, presionado por las movilizaciones en la calle y la clase política.

Luego, el ingeniero Francisco Sagasti (2020-2021), presidente electo del Parlamento, asumió la presidencia momentánea a la espera de nuevas elecciones, las que fueron ganadas por Pedro Castillo (2021-2022), que ahora está detenido por encabezar un golpe de Estado.

Tras ello, asumió, tras la aprobación del Congreso, Dina Boluarte, quien era vicepresidenta del Perú.

Acá la entrevista con el abogado peruano, Pablo Rioja.

Comenta!