La izquierda francesa logra mayoría en las elecciones

23

En la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, celebradas este domingo, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ha obtenido entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional. Este resultado impide que el partido de extrema derecha, Agrupación Nacional, alcance la mayoría, quedando en tercera posición con entre 120 y 150 escaños, según las proyecciones de las cadenas TF1 y LCI.

El segundo puesto lo ocupa Juntos por la República, la alianza de partidos afines al presidente Emmanuel Macron. Estos resultados representan un cambio significativo respecto a la primera vuelta, en la que la Agrupación Nacional lideró con más del 33 por ciento de los votos.

Un segundo estudio, elaborado por Elabe para BFMTV, RMC y ‘La Tribune’, confirma estos resultados: NFP con entre 175 y 205 escaños, Juntos por la República con entre 150 y 175 escaños, y Agrupación Nacional con entre 115 y 150 escaños. La Asamblea Nacional tiene un total de 577 escaños, necesitando 289 para una mayoría absoluta. Ante estos resultados, los partidos de izquierda y centro han propuesto un cordón sanitario para evitar un gobierno de extrema derecha.

El estudio de Ifop para LCI-TF1 coloca a Los Republicanos/derecha diversa en cuarto lugar con entre 60 y 65 escaños, seguidos por la izquierda diversa con 10 escaños y otros partidos con entre 5 y 6 escaños.

Según Elabe, detrás de las tres principales formaciones se ubican Los Republicanos/derechas diversas con entre 60 y 70 escaños, las izquierdas diversas con entre 11 y 13 escaños, varios regionalistas/ecologistas con entre 10 y 14 escaños, y los soberanistas/extrema derecha con entre 0 y 1 escaños. Stéphane Séjourné, secretario general del partido Renacimiento, afirmó que el Nuevo Frente Popular, liderado por Jean-Luc Mélenchon, no tiene la capacidad de gobernar Francia debido a la falta de una mayoría en la Asamblea Nacional.

Séjourné, también ministro de Exteriores en funciones, destacó el resultado de su formación, que quedó en segundo lugar pese a estar detrás de la Agrupación Nacional y el Frente Popular en la primera vuelta. «El bloque central republicano sigue en pie», celebró.

Agradeció a los candidatos que no lograron obtener un escaño, elogiando su compromiso con los valores republicanos. «Nuestra familia política ha movilizado a millones de franceses en torno a un proyecto republicano, progresista, europeo y humanista. Juntos por la República ha sido parte de la clara victoria de los demócratas. Decenas de millones de franceses han dicho no a la extrema derecha», concluyó.

4o