La preferencia de la no preferencia: Analistas argumentan que alza de votos nulos y blancos es por descrédito del proceso constituyente anterior

338

A medida que comenzó la apertura de urnas para el conteo de votos, apenas se leyeron a viva voz las preferencias marcadas por los electores, llamó la atención el evidente aumento de sufragios nulos y blancos en este proceso de elección de consejeros constitucionales.

En la Región de Los Lagos, desde el primer recuento oficial hasta los siguientes, los índices siempre se mantuvieron cerca del 20% en votos nulos y poco más del 6% en papeletas blancas.

Según diversos analistas consultados por Radio Sago, la explicación más certera sería por el constante descrédito de la política, sumado al fracasado proceso constituyente anterior.

Máximo Quitral, analista de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), argumentó que esta decisión electoral “no es algo vacío ni abstracto” y que podría replicarse en el próximo plebiscito de salida del futuro proceso constitucional.

Por su parte, Gabriel Alemparte atribuyó esta alta preferencia por el hastío y al desconocimiento de la gente, debido al rechazado trabajo de la extinta convención constituyente.

El presidente regional de la Democracia Cristiana, Óscar Valenzuela, también agregó que hubo poca información e interés del electorado sobre estas votaciones.

En detalle, en Osorno hubo un 18% de votos nulos y 4% blancos. En Puerto Montt, capital regional, similares cifras. Y en Castro, 23% nulos y 7% blancos. Cifras que invitan a la reflexión sobre los nuevos desafíos y tareas que tendrán los consejeros constitucionales electos, donde un porcentaje no menor, cargará una mochila de desconfianza desde la ciudadanía.

Comenta!